domingo, 3 de octubre de 2010

Pensamiento Psicológico/Filosófico del Dr. Carlos M. Quirce B.: Saturno y el Presente

Pensamiento Psicológico/Filosófico del Dr. Carlos M. Quirce B.: Saturno y el Presente: "Rodease en la cumbre Saturno, Padre de los Siglos de Oro, Tras el la muchedumbre del reluciente Coro, su Luz va repartiendo y su Tesoro. Es..."
No se puede llegar a logar el hecho de que cualquier civilización humana esté exento de toda negatividad indefinidamente. Eventualmente el hombre ha de crear las condiciones de algún tipo de deficiencia social, cultural y personal. A lo que me refiero es que en la actualidad el nivel de negatividad creció al punto en que el hombre está averiando al hombre y estableciendo una sociedad anti-armoniosa. El crecimiento de la explotación en Costa Rica nos asombra pues nunca antes había
alcanzado niveles tan altos como la tercera parte de la fuerza obrera. Esto conversa de la existencia de una indiferencia hacia el prójimo realmente asombrosa y parece a su vez hablar de una sustitución del deber, el amor, la caridad y la virtud por el culto de la ganacia. Una sustitución del civismo democrático por dictaduras socioeconómicas basadas en un capitalismo autoregulado, que no le hace caso a nadie, ni acepta un Estado como inspector de sus irregularidades. Estamos viviendo un derrumbre de nuestra democracia y no un progreso distinto y novedoso como quieren promulgar algunos ciudadnos aun.
Consecuencia de ello son las últimas estadísticas salidas en periodicos recientes que indican que la vivienda inaceptable ( tugurio) ha aumentado en el 2006 al 2009 en un 9 a 17 porciento. La miseria ha aumentado en Costa Rica, así pues el desempleo y el sufrimiento del costarricense. Por cierto las estadísticas al respecto de la explotación ( cerca de una tercera parte de la fuerza obrera) están indicando que fueron personas de nacionalidad costarricense y no nicaraguenses o panameñas o colombianas. Si se se incluyen estos, las estadísticas serían mucho más altas.Me imagino que han de ser principalmente jóvenes de ambos sexos, esos costarricenses,que se dejan amenazar con más facilidad. Pero también han de incluir a campesinos y obreros pobres que seguramente también forman las filas de ese bochorno.
La pregunta principal yace en si en verdad mucha de la empresa privada del país se ha vuelto adicta a la explotación y si en verdad dicho hecho está manteniendo parte de la susodicha prosperidad de la nación. Sería muy interesante averiguar si la explotación de tanto costarricenses como nicaraguenses, es el eje pivotal sobre el cual descansa la properidad del modelo empresarial en vigencia. Eso y la narco inversión de tipo lavandería que no deja de impulsar una serie de efectós económicos, aparatemente saludables.
Através de la explotación, la corrupción y la narco inversión tipo lavandería, han ido convirtiendo a Costa Rica en un barrio de mansiones rodeado de mares y montañas de tugurios.
Cada vez cuesta más alejar la mansión del tugurio. Intentos para no ver el otro lado de la moneda de una economía despiadada y cruel. Se intenta alejar a la víctima de un hecho difícil de borrar. El progreso excluyente no es democracia, si bien puede traer progreso a una fracción de la población. Lo más seguro es que dañe a la clase media através de una privatización relativa de las instituciones benefactoras de una social democracia creada en aquellos años de oro de nuestra civilización y cultura costarricense.

Los que lograron llevar a cabo una capitalización de sus medios económicos como profesionales que fueron y siguen siendo, pueden bien pensar que la falta de equitividad en la sociedad produce una orientación hacia el imbalance social y despierta el hecho revolucionario. Hecho que debo indicar es también la revuelta de lo religioso que por fin no logra reconciliar la extrema miseria con el mensaje de los evangelios. La revuelta de Dios y su gente de buen corazón no manejan BMW's por carreteras aledañas a los bordes de los tugurios. La riqueza se convierte en maligna cuando produce la miseria y no la prosperidad. Es un homicida de la democracia y debe ser impedido.
Creo que por ahora debemos enfatizar el grado en que el corazón ha de reflexionar sobre el desarrollo excluyente y el vigente programa socioeconómico. Si en verdad dicho programa es consecuente con el mensaje de las principales religiones mundiales o es un enemigo contrario a ellas, que busca dañar los corazónes de una humanidad indefensa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario