Pensamiento Psicológico/Filosófico del Dr. Carlos M. Quirce B.: Saturno y el Presente: "Rodease en la cumbre Saturno, Padre de los Siglos de Oro, Tras el la muchedumbre del reluciente Coro, su Luz va repartiendo y su Tesoro. Es..."
El Hombre y el Domino
Como hecho del hombre, el siglo veinte llegó a establecer que ser un hombre si existe. No digamos que se practicó ,pues el hombre negro, el moreno y parte del amarillo siguieron vivendo como parcialmnete no hombres. El blanco desarrolló ese humanismo y a la vez creó sistemas socioeconómicos que no lo practicaron . La teoría del "domino" consistía en establecer el encadenamiento de una tragedia sucesiva, si en
verdad llegasen a ocurrir una serie de eventos que la precipitasen. El concepto es tomado de la química, la física y la mecánica así como de la fisión y fusión nuclear. Se refiere a adquirir una masa crítica que luego produce una reacción en cadena. Aplicado militarmente, el concepto debe ser evaluado con variables culturales, antropológicas, psicosociales y otras para determinar que constitye una masa crñitica y no que constituye un error en la evaluación. Por eso es que en Costa Rica debemos comprender si hemos tenido un efecto domino en el aumento de criminalidad o otro tipo de efecto. Ciertamente la criminalidad y la miseria están asociados de alguna forma u de la otra. Pero el que la miseria haya alcanzado la masa crítica necesaria para producir criminalidad como única variable es discutible. Hay otras variables. El narcotráfico es una. La narcolavandería es otra. La corrupción es aun otra. La narcolavandería es más vieja en Costa Rica que el narcotráfico y llegó a corromper parte de nuestra burguesía y de nuestra clase media. Es posiblemente el peor o segundo peor problema que hay, pues la imitación de clases empobrecidas a clases más exitosas econòmicamente decayó en sus siglas de virtud y moralidad cualitativamente. La corrupción política es aun otra variable que ha de ser investigada como causante de la criminalidad actual.
Existen aun otras causas de decadencia que jugaron un papel en la criminalidad. El alto costo de vida y la explotación son algunas. El progreso social y material de tipo excluyente también juegan papeles importantes. No podemos pues decir que el narcotráico es el único. La importación masiva de ideologías de apertura económica y la explotación del medio ambiente, conllevaron un desplome de las propuestas altruistas, ecológicas y benefactoras del país. Todas estas variables combinadas jugaron y siguen jugando un papel en el aumento casi geomètrico de la criminalidad. ¿Será un efecto domino o no lo sera?
Muy desafortunadamente aun poco se está realizando para llevar a cabo un masivo paro socioeconòmico y de educación sobre la criminalidad. Otro punto que si deseo indicar es que la emergencia de universidades comerciales y privadas ha deteriorado mucho tanto la educación como la cultura costarricense. Casi que vender títulos universitarios sin contrabalances del Ministerio de Eduacación o de los Colegios Profesionales, ha sido criticado aun por el Banco Mundial y se considera que es uno de los factores que mantiene al país atrasado.
Una prensa que a veces parece controlada y a veces domesticada no contribuyen a más que convertir al criminal en un anti heroe que destaca famosamente por lo malo que es.
Es necesario indagar sobre el rompimiento de las costumbres virtuosas y morales en las familias. Si por ejemplo los padres hacen que los hijos vayan a la escuela o los tienen trabajando cuando esto no se necesita. Segundo en aquellos casos que si se necesita es indispensable aportar ayudas sociales para siguen en la escuela o el colegio. La comercialización de la vida no contempla nada de esto. Es ciego a casi todas las variables de deterioro nacional. Incluso busca hacer ganancias inmorales sobre dicho deterioro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario