miércoles, 6 de octubre de 2010

Pensamiento Psicológico/Filosófico del Dr. Carlos M. Quirce B.: Pensamiento Psicológico/Filosófico del Dr. Carlos ...

Pensamiento Psicológico/Filosófico del Dr. Carlos M. Quirce B.: Pensamiento Psicológico/Filosófico del Dr. Carlos ...: "Pensamiento Psicológico/Filosófico del Dr. Carlos M. Quirce B.: Saturno y el Presente: 'Rodease en la cumbre Saturno, Padre de los Siglos de..."

Algunos Recuerdos del Pasado No Muy Lejano


Cuando uno perfila el tiempo como una experiencia que ya ocurrió, comienza a establecer el sujeto temporal de su temporalidad. De hecho el recuerdo es una enciclopedia por la cual viajamos en un tiempo nuestro. No podemos negar que existe algo como un blog personal que no nos abandona ni nos traiciona. Nuestra máquina del tiempo es pues tantos momentos en que estamos o estuvimos en un estado o alternativamente en un estadio, en que podemos devolvernos por otros linderos e incluso adornarlos con nuevas alternativas creativas y aun fantasiosas. Esto conlleva desaparecer por momentos de una realidad para reaparecer en otra. Muy desafortunadamente la pulsión orientada a atomizar la expericncia humana nos impide muchas veces recordar el grado en que fuimos anteriormente lo que deseamos ser ahora o en el futuro. Si como indica Baumann, la experiencia del mundo líquido, nos separa en micro instantes que carecen de relevancia subjetiva, entonces el yo resulta un ser dividido en parcialidades o un ser consecuente sobre lo inconsecuente de programas de reforzamiento social carentes de lo signficativo.
La atomización se logra através del establecer de urdimbres de lo antisignificativo y anti-simbólico como si fuesen matrices de lo real y no mundos de lo ilusorio que en realidad si son.
Es pues una especie de fraude que se logra llevar a cabo, para establecer un hombre unidimensional que carece de puentes y de carreteras hacia la significación. Uno de estos síntomas es la presión hacia el consumismo como conducta de lo significativo cuando en realidad es un hecho de lo irrelevante y aun de lo averiante. ¿Si yo logro ser un yo porque compro y compro aun más, que es un yo que soy en términos de mi mismo? La presión y el bombardeo continuo de una comunicación propagandística que indica que el sujeto es feliz o real porque es un cliente consumista, parece constituir un crimen de lesa humanidad. Es un crimen de tipo psicológico contra la bondad de la realidad humana. Es de igual manera escabroso en sus efectos averiantes sobre la personalidad del sujeto. Tener como un hecho de la gula es distinto de tener como un hecho de la sabiduría o de la bondad.El consumismo fomenta el hecho de la gula y arremete contra las tradiciones humanas y catedralicias de la bondad y de la sabiduría.

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